Calculador gratuito del ROSI

Paso N.° 1: Cálculo del costo de un incidente




Las medidas de seguridad que usted ya ha implementado que deberían disminuir la probabilidad y/o impacto de esos incidentes; por ej., copias de seguridad, protección antivirus, sistema de protección contra incendios y otras medidas relevantes para este incidente.




Por ej., bases de datos, programas informáticos, documentos en formato electrónico, documentos en papel, etc.

Por ej., equipos de computación, espacio de oficinas, instalaciones, mobiliario, otra tipo de infraestructura, etc.

Escoja la moneda que utilizará para este cálculo.

El costo de servicios de proveedores y asociados que se ocasionarían como consecuencia de este incidente: técnicos, limpieza, RR. PP. y publicidad, legales, financieros, etc. Estos costos pueden estar relacionados a la unidad de negocios directamente afectada por el incidente o relacionados a otras unidades de negocios que son afectadas en forma indirecta por el incidente. Si no hay ninguno, simplemente escriba “0”.

¿Qué equipamiento, bienes o materiales debería comprar a raíz del daño ocasionado por este incidente? Si no hay ninguno, simplemente escriba “0”.

Por ej., gastos por viajes, bonos, horas extras, etc. Estos costos pueden estar directa o indirectamente relacionados a la resolución del incidente; por ejemplo, por ponerse al día con el trabajo atrasado. Si no hay ninguno, simplemente escriba “0”.

En caso que tenga que cumplir con requisitos legales o contractuales por la provisión de productos o servicios a un determinado nivel establecido, pero no pueda cumplirlos a raíz del incidente. Si esto no es relevante, simplemente escriba “0”.


Si no hay ninguno, simplemente escriba “0” o deje en blanco este campo.

%
El margen es igual a las ventas netas menos el costo de los bienes y servicios vendidos.

Si su empresa no es capaz de suministrar los productos o servicios en los niveles esperados, es posible que pierda parte de sus ingresos. Tenga en cuenta la pérdida de ingresos durante el incidente (considerando la duración de las consecuencias negativas) y los ingresos permanentes que perdería de clientes que dejarían de comprarle a raíz de este incidente. Si esto no es relevante, simplemente escriba “0”.

Debido a las consecuencias negativas directas del incidente y a que su gerencia y empleados estarían enfocados en resolver el incidente, probablemente no podría obtener nuevos clientes como lo haría habitualmente. Calcule los ingresos permanentes que habría obtenido de estos clientes. Si esto no es relevante, simplemente escriba “0”.

Monto que recibiría de la compañía aseguradora por los activos asegurados que fueron afectados por el incidente. Si no hay ninguno, simplemente escriba “0”.

(Se calculará automáticamente en su moneda). SLE = Costo de servicios externos + Costos de adquisición + Costos de empleados + Multas + Otros gastos - Reclamaciones de seguro + (Ingresos perdidos de clientes actuales + Ingresos perdidos de clientes potenciales) * Margen promedio

Tenga en cuenta las amenazas y vulnerabilidades, como también las medidas actuales de seguridad.

(Se calculará automáticamente en su moneda). ALE = SLE * probabilidad (¿Con qué frecuencia podría ocurrir un incidente?).
   
   
Paso N.° 2: Cálculo de los costos y beneficios de la protección 
Si el costo anual de las medidas de seguridad (costo de protección) es menor que la Expectativa de pérdida anual (ALE), entonces esas medidas de seguridad serán rentables. Y viceversa.

Describa solamente una medida (control) o un conjunto de medidas de seguridad que se utilizaría para mitigar los efectos negativos de un incidente del Paso N.° 1.

Después de aplicar estas medidas de seguridad, ¿con qué frecuencia podría producirse un incidente de ese tipo?

%
¿Cuánto harían disminuir estas medidas de seguridad el Costo total de un incidente (es decir, SLE)? Las medidas de seguridad podrían acortar el tiempo de reacción para la resolución del incidente, acortar la duración de un incidente, disminuir la cantidad de ubicaciones, unidades de negocio, procesos o activos físicos que se verían afectados, disminuir la cantidad de datos comprometidos o la magnitud del daño sobre esos activos. Si no hay ninguno, simplemente escriba “0”.

Por ej., el valor de los equipos de computación y demás equipamiento, programas informáticos, servicios de consultoría, servicios de soporte durante la implementación, etc. También asegúrese de tener en cuenta los gastos de viajes, de capacitación y otros gastos de sus empleados que trabajen en la implementación de esas medidas de seguridad.

¿Durante cuántos años esas medidas funcionarán realmente antes de ser obsoletas o, por cualquier otro motivo, inútiles?

¿Cuál sería el valor de venta de las medidas de seguridad luego de su período de utilización? Es decir, si hubiera equipamiento que podría ser vendido después de utilizado, ¿cuál sería su valor real de mercado?

Todos los costos (sobre una base anual) de proveedores y asociados necesarios para el normal funcionamiento de las medidas de seguridad; es decir, mantenimiento, auditorías, análisis, consultoría, capacitación periódica, pruebas, alquiler, costos de infraestructura, etc.

Sobre una base anual, cantidad de días-hombre por empleado necesarios para el funcionamiento de las medidas de seguridad. Los empleados que se necesitarán para operar, mantener, analizar, probar, mejorar y supervisor esas medidas de seguridad; también tenga en cuenta el tiempo necesario para capacitación de estos empleados.

Costos totales por un empleado promedio: sueldo bruto, beneficios, otros costos. En base anual.

Cantidad total de días laborales disponibles (para cualquier clase de actividad comercial) por un empleado promedio durante un año. Es necesario que tome en cuenta los fines de semana, vacaciones, ausencias, etc. y los reste de 365.


Si no hay ninguno, simplemente escriba “0” o deje en blanco este campo.

(Se calculará automáticamente en la moneda que usted escogió).
 
 
Conclusión
La inversión en estas medidas de seguridad es rentable si el último campo que se encuentra a continuación (ROSI) es positivo.

Si es negativo, significa que las medidas de seguridad no son rentables.

(Se calculará automáticamente en la moneda que usted escogió). El valor de la Expectativa de pérdida por evento (SLE) cuando los efectos de las medidas de seguridad son tomados en cuenta. SLE (con las medidas de seguridad aplicadas) = SLE (inicial, sin medidas de seguridad) * (100 - % de reducción de SLE)

(Se calculará automáticamente en la moneda que usted escogió). El valor de la Expectativa de pérdida por anual (ALE) cuando los efectos de las medidas de seguridad son tomados en cuenta. ALE = SLE (con las medidas de seguridad aplicadas) * Frecuencia del incidente (con las medidas de seguridad aplicadas)

(Se calculará automáticamente en la moneda que usted escogió) El total de reducción de la exposición al riesgo en un año (ALE) como consecuencia de la aplicación de las medidas de seguridad. Reducción del riesgo = ALE (inicial, sin medidas de seguridad) = ALE (con las medidas de seguridad aplicadas)

(Se calculará automáticamente en la moneda que usted escogió) Este es el valor del beneficio anual generado por la inversión en medidas de seguridad. ROSI = reducción de riesgo monetario – costo anual de protección

%
(Se calculará automáticamente en la moneda que usted escogió) Este es el beneficio informado como porcentaje sobre el costo de las medidas de seguridad. ROSI (porcentaje) = ROSI (valores absolutos) / costo anual de protección * 100%

Los datos de este formulario serán enviados a esta dirección de correo electrónico cuando haga clic en el botón “Enviar”.