CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA 2020

| Reanudar un formulario previamente guardado
Continuar más tarde

Para poder continuar con este formulario más tarde, por favor escriba su dirección de correo electrónico y una contraseña.

BASES para la presentación de Experiencias Educativas Solidarias.

 

Estimado Equipo Directivo o Coordinador/a:

 

Tenemos el agrado de invitarlo/a a participar de la 8va. Edición del CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA, cuyo objetivo es relevar y reconocer el trabajo de las instituciones que están desarrollando experiencias educativas solidarias que integran el aprendizaje curricular con acciones solidarias, en beneficio de la comunidad.

Es nuestra convicción que la calidad educativa no consiste exclusivamente en la transmisión de contenidos académicos, sino que también supone formar en los estudiantes el pensamiento crítico para el ejercicio de una ciudadanía activa, participativa, democrática y solidaria, incidiendo de este modo en la mejora de los aprendizajes y de la calidad de vida de su comunidad.

Este es un año particular. Nos encontramos atravesando una emergencia global en la que, como comunidad, procuramos articular esfuerzos para enfrentar una problemática común, que amenaza al conjunto social pero sobre todo a la población más vulnerable.

En este escenario, es nuestro propósito revalorizar y visibilizar las acciones de las instituciones que rediseñaron sus proyectos educativos en función de la situación de emergencia que atravesamos, con el doble objetivo de sostener los aprendizajes de los y las estudiantes, y a la vez reafirmar su compromiso con la comunidad.

Es por ello que este año modificaremos la tradicional organización de esta convocatoria valorando de manera particular a las instituciones que en este contexto identificaron problemáticas de su comunidad y respondieron a ella con creatividad y a través de acciones solidarias organizadas, con participación de estudiantes desde sus casas de manera virtual o directa según sus posibilidades y atendiendo a las restricciones sanitarias.

El equipo técnico especializado de CLAYSS evaluará las experiencias presentadas y hará llegar a todas las instituciones participantes una devolución con sugerencias técnicas para su continuidad y optimización.

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…


 

 

La Dirección de Educación del MEC, la ANEP,  CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), la oficina de OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Uruguay y El Chajá convocan a todas las Instituciones del país de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Media de Educación Secundaria (CES), Educación Técnica (CETP), Instituciones del Consejo de Formación en Educación (CFE), CECAP y Centros MEC (MEC), Unidades del INR y Centros de INISA y todas aquellas Instituciones que realicen proyectos o programas de Educación No Formal, a participar de la octava edición del “CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA 2020.[1]

 

OBJETIVOS DEL CONCURSO:

       Aportar al reconocimiento y la visibilidad pública de iniciativas, experiencias y proyectos de educación solidaria que se hayan desarrollado durante el año 2019 y 2020 en todo el territorio nacional.

       Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

       Relevar y sistematizar las experiencias educativas solidarias que permiten a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales.

       Reconocer a las instituciones que logren integrar el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad, en particular frente a las problemáticas derivadas de la pandemia COVID 19.

       Visibilizar a los docentes que se comprometen en la implementación de una Propuesta Pedagógica Solidaria que tiende al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa, con potencial para la transformación social, y a estudiantes cuya trayectoria educativa se orienta hacia una ciudadanía activa.

       Orientar a todas las experiencias presentadas y evaluadas a través de una devolución técnica, sugerencias bibliográficas y envío de materiales de capacitación.

 

BASES DE PRESENTACIÓN

 

1. Podrán participar de la 8va. Edición del “CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA 2020 todas las Instituciones Educativas del país del CEIP, CES, CETP, CFE, MEC, INR, INISA y todas aquellas Instituciones que realicen proyectos o programas de Educación No Formal, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias actualmente o que las hayan desarrollado durante 2019.

2. Se otorgarán reconocimientos económicos a las experiencias solidarias de mayor calidad. Podrán declararse desiertos y, en consecuencia, no hacerse efectivos, ya sea por falta de presentación de experiencias o por no reunir las condiciones previstas en estas Bases.

3. Las experiencias educativas solidarias presentadas deberán haber estado en efectiva ejecución durante 2019 y/o 2020, y haberse iniciado antes del 15 de setiembre 2020. Podrán presentarse las instituciones que lo hicieron en las ediciones anteriores.

4. Para participar es requisito presentar la experiencia de acuerdo con el Formulario del “CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA 2020”. La información allí suministrada debe ser suficiente para dar cuenta acabadamente de todos los aspectos de la experiencia. Las instituciones podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes para ampliar la información.

5. Es INDISPENSABLE que la presentación del Formulario esté avalada con la firma y sello de la autoridad máxima de la institución. Asimismo se consignará el nombre y los datos del/la docente o funcionaria/o responsable de la experiencia. En el caso de resultar premiada la experiencia presentada por la institución, el dinero recibido deberá ser destinado a fortalecer ésta u otra experiencia educativa solidaria. En el caso de que la experiencia sea presentada por más de una institución, estas acordarán cómo repartir el reconocimiento económico y sus directivos lo comunicarán por escrito en forma conjunta a CLAYSS y a MEC.

6. La difusión del Formulario se realizará a través de diversos medios de comunicación, entre ellos el sitio web del MEC, de CLAYSS, de ANEP y los subsistemas, de la Oficina de OEI Uruguay y será enviado  a todas las instituciones educativas del país.

7. La recepción de experiencias se realizará desde el 24 de SETIEMBRE de 2020 hasta el 23 de OCTUBRE de 2020, a través de cualquiera de las siguientes vías:


a. Formulario digital 

Debe continuar en este mismo FORMULARIO DIGITAL. Por favor no olvide incluir los adjuntos indicados en el mismo

b. Correo electrónico

Enviando el formulario completo en un archivo en formato Word con firma escaneada a los correos: concursoeducacionsolidaria@clayss.org con copia a educacion@mec.gub.uy indicando en el asunto del mail “CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA 2020”. El formulario completo puede descargarse en este link.

c. Correo postal o entrega personal

Descargando el formulario en este link, completándolo a mano y enviándolo por correo postal o entregándolo personalmente en la oficina de CLAYSS sede Uruguay, sito en la calle Juan Carlos Gómez 1492, oficina 401, Montevideo. Todo en un sobre cerrado donde también se incluirán los adjuntos que la institución considere. 


8. La presentación al “CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA 2020” implica la autorización a publicar la información y materiales suministrados en caso de resultar finalistas.

9. Las experiencias serán evaluadas en primera instancia por el equipo técnico de CLAYSS y en una segunda instancia por un tribunal de especialistas en la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario integrado por representantes de ANEP, MEC, CLAYSS, OEI y El Chajá.

10. Los resultados del Concurso se publicarán durante el mes de noviembre de 2020 y se informará a cada uno de los postulantes. El anuncio de las experiencias reconocidas se realizará en Acto de premiación a realizarse en fecha y modalidad a confirmar, durante el mes de noviembre.

11. Todas las Instituciones que participen en el “CONCURSO EDUCACIÓN SOLIDARIA 2020” aceptan las bases de esta convocatoria, así como las resoluciones del Jurado, el que decidirá en instancia única y sin recurso de reconsideración y apelación.

 

En caso de consultas dirigirse a: concursoeducacionsolidaria@clayss.org o uruguay@clayss.org, al teléfono 2914 8738 o en ​Juan Carlos Gómez 1492, of. 401, Montevideo, de lunes a viernes de 11 a 17 horas.


Puede hacer click en Página siguiente para continuar con el formulario digital.

O descargar el formulario en documento de texto haciendo click aquí.


Si tiene consultas sobre cómo cargar el formulario, en este link encontrará un video tutorial.


[1] Convenio vigente entre DNE MEC-CLAYSS fecha 20/11/18.

1- Datos institucionales

Instrucciones para completar el formulario. Por favor:

  • Lea atentamente cada pregunta.

  • El cuestionario debe ser completado en el orden propuesto, por favor no pase ninguna pregunta sin responder.

  • Hay preguntas abiertas para responder con palabras. Escriba la respuesta en el espacio delimitado.

  • Si hay información que no la tiene en el momento, puede reanudar el formulario más tarde

A. Datos de la institución educativa









10. Datos del directivo/a de la institución
Directivo
a.Nombre
b. Apellido
c. CI
d. Celular personal
e. Correo electrónico
11. Datos del docente/funcionario responsable de la experiencia educativa solidaria
Responsable del proyecto
a.Nombre
b. Apellido
c. Cargo
d. CI
e. Celular personal
f. Correo electrónico















2- Datos de la experiencia educativa 

B. Datos de la experiencia educativa

20. Indique por favor la fecha de inicio y fecha de finalización de la experiencia educativa:
Fecha 
a. Fecha de inicio
b. Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización









En números por favor.












30. INTEGRACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y ACCIONES SOLIDARIAS Complete el cuadro vinculando los contenidos curriculares, las actividades de aprendizaje y la acción solidaria correspondiente. Si la asignatura no participa o no aplica por favor coloque un 0 en la celda.

Asignaturas y/o Contenidos

Curriculares

Actividades de aprendizaje

Actividades solidarias en

y/o con la comunidad

a. Ciencias Exactas
b. Ciencias Naturales
c. Ciencias Sociales y Humanidades
d. Idioma Español y Literatura
e. Economía y Gestión
f. Tecnología
g. Educación Física
h. Lenguajes artísticos
i. Formación ética y ciudadana
k. Otras


En números por favor.
33. PARTICIPANTES EN LA EXPERIENCIA ¿Cuántos estudiantes, por nivel, son protagonistas de las actividades solidarias y qué actividades solidarias realizan? Identifique si su participación es voluntaria u obligatoria. Si el nivel no participa o no aplica por favor coloque un 0 en la celda o seleccione No aplica en Tipo de participación.
Años participantes Cantidad de estudiantes que participan Tipo de participación Describa las actividades solidarias que realizan los y las estudiantes

Inicial

Primaria

Media

Formación docente

No formal

Otros
34. ¿Cuántas personas adultas participan en la experiencia y qué actividades realizan? Si no no participa o no aplica por favor coloque un 0 en la celda.
Cantidad de adultos que participan Describa las actividades solidarias que realizan los adultos que participan

Directivos

Docentes/Funcionarios

Técnicos

Familiares

Otros

35. ¿Qué otras instituciones/organizaciones participan? Si el tipo de institución no no participa o no aplica por favor coloque un 0 en la celda.
Nombre
Describa cómo participan

Organismos gubernamentales

Organizaciones de la sociedad civil

Empresas
Otros












38.1 ¿Cuál/es? El limite de carga por respuesta es de 35 MB, de necesitar más espacio por favor haga click en Adjuntar otro archivo.
Material Adjunto




3- Aval institucional

44. Por favor complete los datos del/la directivo/a de la institución que avala la experiencia educativa solidaria
Datos del aval institucional
a. Nombre
b. Apellido
c. Cargo
f. Firma
g. Sello