Página 1: Introducción

Al completar este formulario, nuestro equipo tendrá la información que necesitamos para asistirte en la conservación de los recursos naturales en la finca, granja, pastizal y/o terreno forestal que administras. Con las siguientes preguntas, queremos entender: 1. Qué tipo de asistencia técnica y/o financiera has buscado para los esfuerzos de conservación en tu granja antes y si has recibido algún apoyo del Servicio Nacional de Conservación de Recursos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA NRCS) 2. Qué tipo de asistencia técnica y/o financiera del NRCS buscarías más adelante o por primera vez, si tuvieras un mejor apoyo en el proceso 3. Qué factores podrían hacerte elegible y tener mayores oportunidades de asistencia del NRCS Si alguna vez has contactado o trabajado con el NRCS aparecerán más preguntas para responder en este formulario. Por favor responde lo mejor que puedas y un miembro del equipo se comunicará contigo para conocerte mejor e identificar los siguientes mejores pasos que pueden tomar juntos para lograr tus objetivos de conservación de recursos en tu finca. Este formulario solicita información básica y debería tardar aproximadamente 20 minutos en completarse. Su información personal no será compartida con terceros. Sus respuestas pueden agregarse e informarse al USDA y fundaciones privadas relacionadas con el proyecto. Toda la información se reportaría de forma anónima.


Si necesitas ayuda completando este formulario, por favor contactar a Carolina Alzate al e-mail: carolina@rafiusa.org.

Página 2: Información del agricultor/a y la finca

Cuántanos sobre ti:








Tu dirección






Dirección de la finca












Cuéntanos sobre tu finca:



Si no tiene nombre, por favor escribe finca - tu nombre














Página 3: Interés y Experiencia con la Conservación de Recursos Naturales 

Para recibir asistencia federal del USDA para tu granja o rancho, debes establecer contacto y registrarte con la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del USDA. La FSA identifica la tierra cultivada con un número de identificación único, a menudo llamado "número de granja". La FSA emitirá un número de granja después de que se proporcione la documentación específica para certificar que se está cultivando en esa tierra, ya sea para fines personales, comunitarios, comerciales o industriales de producción de alimentos. El número de granja se referencia con la tierra, no con el agricultor individual. Nota: A veces, la tierra tiene un número de granja preexistente, emitido a un agricultor o propietario de la tierra anterior.

Con el número de granja de la FSA, puedes ser elegible para préstamos agrícolas, asistencia en caso de desastre o planificación de conservación y asistencia financiera de otro programa del USDA: Servicio Nacional de Conservación de Recursos (NRCS).








Existen ofertas de recursos municipales, estatales y federales, como asistencia financiera, materiales educativos y asistencia técnica para agricultores(as) y ganaderos(as), en los estados continentales, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Página 4: Prácticas de Conservación

Algunos recursos gubernamentales están disponibles para agricultores(as) y ganaderos(as) que quieran o necesiten hacer mejoras en sus terrenos, pasturas, pastizales, bosques, cuerpos de agua y sistemas de energía agrícola con el fin de proteger mejor recursos naturales como el suelo, el agua, el aire, las plantas, los animales y la energía. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) te puede apoyar como agricultor(a) con mejoras específicas llamadas “Prácticas de conservación”, las cuales deberían mejorar y proteger los recursos naturales tanto en la tierra que administras como en sus alrededores.
















Página 5: Programas del USDA y Asistencia




Página 6: Asistencia técnica

El programa del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA puede brindar asistencia técnica y financiera a agricultores(as), ganaderos(as) y administradores(as) de tierras forestales, independientemente del tamaño de la granja, la experiencia agrícola y el propósito de la producción de alimentos. Los agricultores que califican al programa deben:

  • Contar con número de finca e identificación personal
  • Ganar menos de $900,000 en ingresos brutos ajustados.
  • Ser productor de alimentos y/o responsable de las operaciones diarias de la finca.
  • Tener problemas evidentes con el suelo, el agua, el aire, las plantas, los animales o la energía en las tierras donde actualmente cultivan.
  • No deben degradar aún más la calidad de la tierra, el agua y otros recursos.
  • Deben cumplir con las regulaciones locales, estatales y federales de uso de la tierra.






El NRCS trabaja con agricultores(as) y ganaderos(as) en etapas, y somos conscientes de que estos(as) pueden experimentan desafíos con su agente local en cualquiera o todas las etapas, desde la consulta o la obtención de información, hasta la implementación del proyecto de conservación.









Recibiendo asistencia de RAFI u otros aliados del proyecto











RAFI-USA tiene un programa para apoyar directamente a agricultores(as) y ganaderos(as) de comunidades negras, indígenas, latinas, asiáticas, birraciales y multirraciales.

Ser miembro te hace:
  • Elegible para recibir subvenciones de infraestructura y otras subvenciones de ayuda (según haya fondos disponibles)
  • Elegible para servicios de asistencia técnica (como referencias de recursos, intercambios de trabajo en la granja, evaluaciones del uso de la tierra, invitaciones a eventos de mercadeo y contacto con compradores, educación sobre programas federales, estatales y locales, etc.)
  • Obtener acceso a medios de comunicación, políticas públicas, capacitación, financiación y otras oportunidades de liderazgo.
  • Obtener la oportunidad de ser invitado a convertirte en asesor y ayudar a dar forma a la futura política agrícola.

Muchas gracias por compartir tus experiencias, esperanzas y planes con el Proyecto de Recursos de Conservación para Granjas Resilientes de RAFI. Si seleccionaste la opción para que un miembro del equipo se comunique contigo para obtener ayuda, un miembro del equipo se comunicará contigo dentro de las próximas dos semanas.